Clasicosis

Remake: 'Corsarios de Florida' Vs 'Los Bucaneros'.

- Estoy orgullosa de ti, Jean.

- Yo estoy orgulloso de mí.

Ficha: Corsarios de Florida.

Ficha: Los bucaneros.

 

 

Como digo todos los años, ya está aquí el verano, o por lo menos en el hemisferio norte, y ya es hora de que lleguen a Clasicosis las aventuras marinas, de corsarios y grandes barcos de vela. Para abrir la temporada, os traigo un enfrentamiento entre remakes, 'Corsarios de Florida' (The Buccaneer, 1938) contra 'Los bucaneros' (The Buccaneer, 1958). Aunque la historia está centrada más bien en tierra, tiene algunas escenas dentro del mar.

Durante la guerra de 1812, que enfrentaba a británicos y estadounidenses, los primeros han saqueado Washington y ahora pretenden controlar la desembocadura del Mississippi y llegar hasta Nueva Orleans. Pero este territorio está dominado por el pirata Jean Lafitte, quien se encarga de saquear barcos, aunque nunca con bandera americana, y vender sus adquisiciones a la alta sociedad. Aunque el gobierno norteamericano tiene una orden de captura contra él, los británicos intentarán comprarlo, ya que el pirata y sus hombres pueden ser clave para el destino de la guerra.

La primera versión de la historia fue dirigida por Cecil B. DeMille, quien consiguió un reparto excelente para elaborar una película de aventuras realmente divertida. Supo elaborar perfectamente una sociedad de corsarios que, aunque tienen un líder y algunas normas, se mueven por democracia, pero el que no acate las pocas normas que haya, puede acabar muy mal. Una de las pocas diferencias que tiene esta versión a la posterior, es que la única superviviente de un barco asaltado es una joven holandesa, que quedará prendada del "jefe" de los piratas, un personaje muy divertido que le da los pequeños toques de humor a la historia.

Veinte años más tarde, fue Anthony Quinn quien se sentó en la silla director para dirigir la siguiente versión, quien curiosamente aparecía como secundario en la anterior. Además, esta versión tiene un prólogo, que pone al espectador en la situación histórica presentado por el propio Cecil B. DeMille. En esta versión, el director también pudo contar con un reparto que ya muchos quisieran, pero quizás la historia vaya un poco más lenta que en la anterior, o por lo menos no tiene esos toques de humor que tenía la otra, y pese a durar más o menos lo mismo, esta versión se puede hacer un poco más pesada. Aunque también es cierto que el color hace que la cinta sea más vistosa y el diseño de vestuario más espectacular.

Empecemos con la comparación de los actores principales. Al capitán Jean Lafitte en la primera versión lo interpreta Fredric March, quien se mete en la piel de un exótico pirata, con un acento extranjero y con un carácter bastante liberal, como buen pirata. Yul Brynner fue el encargado de meterse en la piel de Lafitte en la versión del 58, quien interpreta a un tipo más sobrio. Ambos actores hacen un gran trabajo, haciendo el papel suyo. La mayor diferencia entre personajes es la de Dominique You quien lo interpretan Akim Tamiroff y Charles Boyer. Aquí sin duda, me quedo con el primero, quien interpreta al personaje más rudo, pero en el fondo encantador, y es el otro personaje que le da los toques de humor al film. Sin embargo, el segundo es todo un caballero y no cuadra mucho con el carácter pirata. El general Jackson es otro personaje que cobra importancia en la historia, así los actores que lo interpretan son Hugh Sothern y Charlton Heston, aquí los dos actores están muy correctos. Además en la primera versión también podemos ver a actores como Walter Brennan o Beulah Bondi, dos grandes secundarios del cine.

Aunque lo cierto es que he disfrutado ambas versiones, ya que las dos son realmente divertidas, en mi caso, prefiero la primera versión, ya que creo que la elección de los actores me parecen más acertado y hacen que la película aporte más al espectador.