Clasicosis

Remake: '20.000 leguas de viaje submarino'.

-Sí, creíamos que era un monstruo, y no un artilugio humano.

Ficha: 20.000 leguas de viaje submarino (1916).

Ficha: 20.000 leguas de viaje submarino (1954).

Sigo con mis películas veraniegas, ya que mis vacaciones están a punto de terminar, y se acerca cada día más el inicio del que puede ser mi último curso de carrera, para ir cerrando a lo grande, lo hago en la sección de remake, con una de las historias más famosas de la historia, además de que el ambiente de esta historia, tiene mucho en común con mi ámbito de estudio. Solo hay que pensar que ambos films están basados en una novela del gran Julio Verne, el gran escritor que nos deleitó con grandes obras de aventura, fantasía y ciencia ficción, siendo esta una de sus más famosas.

A finales del Siglo XIX, los relatos de los marineros, hablan de un monstruo submarino capaz de hundir cualquier buque. Con miedo, empiezan a salir expediciones en búsqueda de dicha criatura, una de esas es atacada y hundida, y los tripulantes que conseguirán sobrevivir, descubrirán con asombro, la sorpresa que engendra el monstruo, ya que resultará ser un buque submarino comandado por el Capitán Nemo.

La primera versión de 20,000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea) se realizó en 1916, así que como podéis observar por la fecha, estamos ante una producción muda. Un film genialmente elaborado, que dio un paso adelante en el aspecto técnico, ya que los hermanos George y Ernest Williamson consiguieron filmar, por primera vez, bajo la superficie del agua. Además el film cuenta con un ritmo muy bueno, razón de que no aburra nada, estando lleno de aventuras, creo que es un film bastante entretenido para aquellos que no están acostumbrado al cine mudo. También, tengo que confesar, que pese a poseer una edición muy bonita de la novela, no me la he leído, así que no se si en esta se explican los orígenes de Nemo, que se relatan en los últimos minutos de metraje, pero creo que esto desentona un poco con el resto de la película.

Fue Disney, quien en 1954 de la mano de Richard Fleischer decidió realizar una nueva versión de '20.000 leguas de viaje submarino' (20,000 Leagues Under the Sea). La llamado como mejor adaptación de la novela de Julio Verne, no defrauda en ningún momento, es todo un espectáculo lleno de aventuras y maravillosas imágenes del mundo marino. Además estamos ante un reparto de lujo, interpretando al Profesor Aronnaz está Pau Lukas, un hombre de ciencia, que su único ansia es descubrir los misterios que guarda el océano. Su personaje, está siempre acompañado por su ayudante en sus investigaciones, interpretado por Peter Lorre, al que vemos muy desmejorado de peso, pero que siempre es un placer verlo en pantalla. Otro de los supervivientes rescatados por el Nautilus es Ned, un simple arponero que le da vida Kirk Douglas, un hombre rudo, que no acostumbra a seguir las ordenes de nadie, y sobre él recae el apartado cómico del film, además de un par de números musicales. Al misterioso Capitán Nemo lo encarna James Mason, y creo que hace un gran trabajo, con su apariencia calmada e inteligente.

Ambas son dos películas que se disfrutan enormemente, y que para pasar un tiempo de entretenimiento son dos buenas opciones. Pero si tuviera que elegir una, me decanto por la versión sonora, creo que es más dinámica y se disfruta más con todo su colorido. Pero no menosprecio la versión muda, que tan solo por disfrutar las increíbles imágenes submarinas, que creo que es todo un logro para aquella época, con los grandes equipos de filmación que existían, tan solo por eso merece la pena darle una oportunidad.