Clasicosis

Artículos

Cine Clásico: 33 años sin Alfred Hitchcock. Las 10 mejores películas del maestro según Clasicosis.

Me asusto fácilmente. Aquí está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior.

Durante estos dos últimos meses hemos hecho un repaso sobre las películas más importantes, desde nuestro punto de vista, de la filmografía de Alfred Hitchcock. Ese repaso termina hoy, el día que se cumplen 33 años desde su fallecimiento. Esto no significa que no vayamos a volver a hablar de él, todavía hay muchas películas de las que no hemos comentado nada y muchas anécdotas y curiosidades que se quedan en el tintero para otra ocasión.

Ya en agosto del año pasado le dedicamos un especial celebrando su aniversario de nacimiento, a este lo titulamos Alfred Hitchcock: el maestro del suspense. Y ya por aquel entonces dije que me hubiera gustado hacer un Top 10 con mis películas favoritas del director. Pero como por aquel entonces no pudo ser, ahora si se ha podido. Entre mi compañera Bel Kendall y un servidor, Mr. Kaplan, hemos elaborado un lista de las 10 mejores películas desde nuestro punto de vista. Puede que nos lluevan palos porque hay películas que se que no entrarían en la lista de muchos, pero bueno, todo el mundo tiene derecho a su opinión y gustos, y estos son los nuestros:

10.- El hombre que sabía demasiado (1956).

El remake americano de una de sus mejores películas realizadas en su país de origen, es la encargada de empezar esta lista. El director británico se rodea de un reparto y equipo técnico de lujo para reinventar una de sus obras. Con guión de John Michael Hayes, fotografía de Robert Burks y banda sonora de Bernard Herrmann, además de James Stewart y Doris Day en los papeles protagonistas, el maestro consigue superarse con un film técnicamente impecable, donde reina el suspense, como no podría ser de otra manera. También nos regala una de las escenas más impresionante de su carrera, me refiero al clímax en la ópera.

9.- Crimen perfecto (Dial M for Murder, 1954).

Una de mis películas favoritas del maestro queda relegada a uno de los puestos altos de la presente lista. En mi opinión es una de las cintas más redondas del director, contaba con un prodigio de guión, calculado al milímetro, elaborado por Frederick Knott. Además el director manejaba el tiempo a su antojo, todo ello para acrecentar o disminuir la sensación de intriga en el espectador, y todo ello en apenas un solo decorado. Si a todo esto le sumamos que podemos disfrutar de la belleza de Grace Kelly, el film sigue ganando puntos.

8.- La soga (Rope, 1948).

En esta lista hay un par de títulos que pudieran ser que no entrara en muchas quinielas. 'La soga' puede ser uno de ellos. Pero en Clasiscosis es un film muy querido. La película en sí es un prodigio técnico, al igual que la anterior, la historia se lleva a cabo en un único escenario, pero lo más impresionante es que el director lo rodó todo con ocho planos secuencia de, aproximadamente, diez minutos cada uno. Pero además tenemos una historia donde, además del suspense creado por tener un cadáver en la habitación, reina el humor negro. Volvemos a contar con un film protagonizado por James Stewart, que está acompañada por Farley Granger y un increíble John Dall.

7.- La ventana indiscreta (Rear Window, 1954).

El tándem creado por Alfred Hitchcock y James Stewart, está teniendo bastante éxito en esta lista. Además, una vez más, tenemos una historia con pocos escenarios. Al igual que el protagonista tenemos la movilidad reducida, somos todo voyeurs que intentamos averiguar qué es lo que realmente está pasando. El film cuenta con uno de los decorados más espectaculares que he visto nunca, donde se recrea completamente un patio de vecinos. Además, una vez más podemos deleitarnos con la belleza de Grace Kelly.

6.- Pero... ¿Quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, 1955).

Esta puede ser, sin duda alguna, la mayor sorpresa en nuestra lista. Pero al igual que pasaba con 'La soga', es una película que tanto a Bel Kendall como a mí, nos encanta. Puede que esté considerada como una obra menor del director, pero a mí me parece absolutamente brillante. Una vez más con la colaboración de Bernard Herrmann con la música y Robert Burks con la fotografía preciosa en la que vemos el pueblo en pleno otoño. El guión, que corrió a cargo también de John Michael Hayes, está lleno de humor negro, llegando a ser un film realmente divertido, ya que el muerto y la causa de su muerte no es lo importante, este es el McGuffin de este film.

5.- Rebeca (Rebecca, 1940).

En el ecuador tenemos la primera película del director británico realizada en Hollywood. Aunque fuese realizada en norteamericano, se podría decir que estamos ante un film británico, con una historia ambientada en el país europeo y con actores protagonistas ingleses. En mi opinión, el film es una maravilla, con un gran guión en el que la tensión narrativa es palpable y una fotografía en blanco y negro, donde el juego de luces es brillante. Además, tiene un reparto de alto nivel, con Laurence Olivier y Joan Fontaine encabezándolo, y para la posteridad queda uno de esos personajes que son malvados por naturaleza, la Sra. Danvers.

4.- Encadenados (Notorious, 1946).

A las puertas del podio se queda esta gran película. Protagonizada por una gran pareja de actores, como son Cary Grant e Ingrid Bergman, y Claude Rains en un gran papel secundario. Estamos ante un romance escondido tras una historia de intriga. Lo verdaderamente maravilloso del film es la complicidad en las interpretaciones de los protagonistas, que realizaron el que fue, por aquel entonces, el beso más largo en una película. Fue todo un éxito en su época y con el tiempo, es un film que ha envejecido bastante bien.

3.- Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958).

Ya en el podio, en el tercer puesto está una de las películas más aclamadas del director. En el film volvemos a ver nombres como el de James Stewart, Bernard Herrmann o Robert Burks, al que tenemos que añadir el de la guapísima Kim Novak. Pese a su ritmo pausado, el film es maravilloso hablando narrativa y técnicamente. A la historia le rodea una atmósfera sobrenatural que hace que el suspense sobre el que pasará luego aumente. Sin duda alguna, es una de las mejores películas del maestro del suspense.

2.- Psicosis (Psycho, 1960).

Si hay una obra emblema en la filmografía de Alfred Hitchcock es esta. Con un increíble Anthony Perkins, el director consigue crear una de las películas de terror más grande de todos los tiempos, con una narración muy peculiar, donde la historia y los protagonistas cambian a mitad del metraje. Nos regala una de las secuencias de asesinato más impresionante de la historia, con unos grandes movimientos de cámara y una banda sonora de Bernar Herrmann, una vez más, que aumenta la tensión del film. Una obra maestra absoluta y un film inmortal.

1.- Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959).

Al elegir el primer puesto, no hubo lugar a dudas entre Bel Kendall y yo. Tan solo hay que pensar que nuestros sobrenombres proceden de este film, así que no podía ser de otra manera. En mi opinión, estamos ante un film perfecto. Hitchcock realiza como una especie de resumen de su filmografía, ya que la cinta tiene todas la características que lo hicieron grande. Desde la historia de confusión de identidad a una madre posesiva, sin olvidar de una de sus actrices rubias. Tiene una puesta en escena brillante y un ritmo de vértigo, todo ello para dar como resultado una film realmente divertido. Protagonizado por Cary Grant y Eva Marie Saint, una gran pareja protagonista, y todo queda genialmente ambientado con otra banda sonora del genio, Bernard Herrmann.

Aquí concluye nuestra lista de la diez mejores películas, desde nuestro punto de vista, de uno de los grandes directores de la historia del cine, de un hombre que tuvo el monopolio del cine de suspense durante década. Ahora os animamos a que en los comentarios nos dejéis vuestras opiniones y además, para aquellos que se animen, que nos dejéis vuestra propia lista con las que consideréis como las diez mejores películas del maestro del suspense.