Clasicosis

Ficha: Nido de víboras.

Título: Nido de víboras.

Título original: The pit snake.

Director: Anatole Litvak

Guion: Frank Partos

Millen Brand

Reparto: Olivia de Havilland

Leo Genn

Mark Stevens

Celeste Holm

Glenn Langan

Leif Erickson

Beulah Bondi

Betsy Blair

Género: Drama. Enfermedad.

Año: 1948

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 'Nido de víboras', el hábitat de la locura.

 

Más información: Nomida al Oscar a mejor película, director, actriz principal, guion y banda sonora (Alfred Newman) y ganó el premio por su sonido.

Olivia de Havilland ganó el premio del Festival de Venecia y del Círculo de Críticos de Nueva York.

Basada en la novela autobiográfica de Mary Jane Ward. Cuenta su paso por hospitales psiquiátricos lo cual causó mucha controversia cuando se publicó en 1946 ya que era un tema taboo en los 40. Se convirtió en un bestseller.

El título se debe a una antigua práctica donde se me metía a gente en un hueco con serpientes. Se suponía que eso volvía loco a cuerdo con lo que se pensaba que podría funcionar al contrario.

El personaje del médico amable estaba basado en el Dr. Chrzanowski a quienes sus pacientes llamaban "Dr. Kik".

Parte del film se rodó en el Hospital Mental Estatal "Camarillo" en California.

La censura británica exigió un prólogo que explicase que eran todos actores y que esas actitudes no ocurrían en los hospitales ingleses.

Gene Tierney fue la primera opción pero no lo pudo aceptar porque se quedó embarazada. Ingrid Bergman rechazó el papel.

Ginger Rogers rechazó el papel que de Havilland recogió y consiguió una nominación al Oscar. También rechazó el de "La vida íntima de Julia Norris" que le dio a Olvia un Oscar. Rogers declaró “parece que Olivia reconoce lo bueno cuando lo ve. Quizás Olivia debería agradecerme mi mal juicio”.

El director Anatole Litvak se empeñó en que el equipo y reparto de la película acudiese a alguna institución mental. Olivia de Havilland empezó esta investigación deseosa, acudió a tratamientos, observó terapias de electroshock e hidroterapia y cuando se lo permitieron estuvo en sesiones con el médico y el paciente. También estuvo en varios eventos sociales para pacientes.