Clasicosis

Ficha: Las uvas de la ira.

Título: Las uvas de la ira.

Título original: The grapes of wrath.

Director: John Ford

Guion: Nunnally Johnson

Reparto: Henry Fonda

Jane Darwell

John Carradine

Charley Grapewin

Dorris Bowdon

Russell Simpson

John Qualen

O.Z. Whitehead

Eddie Quillan

Zeffie Tilbury

Género: Drama. Pobreza. Vida rural.

Año: 1940

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 'Las uvas de la ira' brotan del pueblo llano.

 

Más información: Basada en la novela homónima del Nobel John Steinbeck y ganadora del Pullitzer.

Obtuvo 7 nominaciones a los Oscar: mejor película, actor (Fonda), guion adaptado, sonido y montaje y ganó a mejor director y actriz de reparto (Jane Darwell).

Fue el segundo de los 4 Oscars que ganó John Ford.

A John Steinbeck le encantó la película y sobre la actuación de Henry Fonda como Tom Joad dijo que "creía mis propias palabras".

Antes de comenzar el rodaje, el productor Darryl F. Zanuck envió investigadores de incógnito al campo para comprobar que Steinbeck no hubiera exagerado en el libro. Se horrorizó al ver que Steinbeck podría incluso haber rebajado la dureza de lo que allí ocurría.

El final de la novela era demasiado controvertido como para incluirlo en la película. Una mujer acaba dando a luz a un bebé y ofrecerá su leche materna a un hombre hambriento que acaba muriendo en un granero.

Hubo que rebajar o eliminar ciertas frases o nombres de pueblos y condados respecto a la novela para pasar el corte de la censura.

Muchas corporaciones agrarias estaban enfadadas con el libro y más aún con si llegaba a convertirse en film. Por ello, la Asociación de granjeros de California promovió un boicot a todas las películas de la 20th Century Fox y hasta Steinbeck recibió amenazas de muerte.

Steinbeck y Ford fueron investigados por la caza de brujas comunista de MacCarthy.

El film estuvo prohibido en la URSS porque Stalin no que quería que se viese que hasta los más pobres en Estados Unidos tenía coche.

Henry Fonda intentaba hacerse un nombre como actor y por ello no quería firmar ningún contrato con un estudio, quería mantenerse independiente. Cuando le ofrecieron este papel firmó un contrato de 7 años con 20th Century Fox porque sabía que era uno de los papeles de su carrera.

Fonda guardó la gorra que usaba en la película hasta poco antes de morir que se la regaló a su amiga Jane Withers, con quien ya había actuado antes de hacer cine.

John Ford prohibió todo maquillaje y perfume que no fuese con el tono del film.

Para el público extranjero se incluyó un prólogo donde se explica la Gran Depresión y el Dust Bowl (gran sequía de 1932 a 1939) de Oklahoma.

Beulah Bondi audicionó para el papel de Ma Joad. Creía que ya era suyo y se compró una furgoneta vieja y se mudó a Bakersfield a vivir con los trabajadores que había emigrado para investigar sobre su personaje.

Darryl F. Zanuck estaba tan involucrado en el proyecto que fue de las pocas veces que Ford dejó al productor editar el film. Nunnally Johnson, guinonista, alabó la labor de Zanuck de atender hasta el último detalle. Zanuck llegó a dirigir el monólogo final de Ma Joad que cierra el film.

Fue una de las primeras películas en entrar en el National Film Registry.