Clasicosis

Ficha: La gata sobre el tejado de zinc.

Título: La gata sobre el tejado de zinc.

Título original: Cat on a Hot Tin Roof.

Director: Richard Brooks

Guion: Richard Brooks

James Poe

Reparto: Elizabeth Taylor

Paul Newman

Burl Ives

Jack Carson

Judith Anderson

Madeleine Sherwood

Larry Gates

Vaughn Taylor

Género: Drama sureño. Melodrama.

Año: 1958

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: "La gata sobre el tejado de zinc", catarsis familiar.

 

Más información: Basada en la obra homónima de Tennessee Williams que en 1955 ganó el Premio Pullitzer.

Obtuvo seis nominaciones en las categorías principales de los Oscar: Mejor película, director, actor principal (Newman), actriz principal (Taylor), guion adaptado y fotografía en color.

A Tennessee Williams no le gustó la adaptación y llegó hasta a ir a colas del cine para intentar impedir que la gente la viese.

Lana Turner y Grace Kelly fueron consideradas para el papel de Maggie.

Ben Gazzara, quien interpretba a Brick en Broadway, rechazó el papel. Burl Ives y Madeleine Sherwood sí aceptaron pasar del teatro al film.

El personaje de Brick también fue rechazado por Montgomery Clift y Robert Mitchum.

Las referencias homosexuales de la obra se quitaron del guion para adecuarse al Hollywood Production code.

Por eliminar estas referencias, George Cukor se negó a dirigir la película.

Paul Newman aceptó el trabajo pensando que la película sería una simple adaptación de la obra al cine. Cuando vio que las connotaciones sexuales habían desaparecido se quedó decepcionado.

Elia Kazan había dirigido la obra pero no quiso dirigir el film porque estaba cansado de discutir con Williams y de que se le considerase co-autor de la obra. Años más tarde dirigiría también la obra "Dulce pájaro de juventud" y también sería Richard Brooks quien la llevaría al cine.

Debido a una huelga de músicos, la película no tiene banda sonora propia. Tuvieron que utilizar música pregrabada de la biblioteca de la Metro-Goldwing-Mayer.

El film se iba a grabar en blanco y negro pero Brooks, cuando vio que Newman y Taylor serían los protagonistas decidió hacerla en color sabiendo que el público se volvía loco con los ojos violetas della y los azules de él.

Durante el rodaje, el tercer marido de Elizabeth Taylor, Mike Todd, falleció en un accidente de avión. Se pensó en parar el rodaje pero ella decidió que trabajar le vendría bien para sobrellevar la pérdida.