Clasicosis

Ficha: Doce del Patíbulo

FICHA: Doce del patíbulo.

Título original: The Dirty Dozen

Director: Robert Aldrich.

Guion: Nunnally Johnson & Lukas Heller.

Reparto: Lee Marvin

Charles Bronson

Ernest Borgnine

John Cassavetes

Jim Brown

Richard Jaeckel

George Kennedy

Trini López

Ralph Meeker

Robert Ryan

Telly Savalas

Donald Sutherland

Clint Walker

Género: Bélico.

Año: 1967.

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: ‘Doce del patíbulo’ La cima de un género.

 

Más información:

La película ganó un Oscar a los mejores efectos de sonidos, además obtuvo otras tres nominaciones: al mejor actor de reparto (John Cassavetes), mejor montaje y mejor sonido.

El castillo francés que aparece en la película fue construido expresamente para la película, por el director artístico William Hutchinson, y los jardineros llenaron los alrededores con 5400 metros cuadrados de brezo, 400 helechos, 450 arbustos, 30 árboles de abeto y 6 sauces llorones.

El castillo estaba tan bien construido, que hacía falta unas 70 toneladas de explosivos para volarlo, en su lugar, se construyó otro de corcho y plástico.

El papel de Reisman, fue ofrecido en un primer lugar a John Wayne, este lo rechazo por un desacuerdo de guión, en el que su personaje tenía una aventura con una mujer. La siguiente opción fue Lee Marvin.

Lee Marvin (Marines), Telly Savalas (Ejército), Charles Bronson (Ejército), Ernest Borgnine (Armada) y Clint Walker (Marina Mercante) todos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial.

Donald Sutherlan fue una de las incorporaciones finales, por el abandono de un actor que pensaba que el papel esta por debajo de sus posibilidades.

Lee Marvin se refirió a esta película como "basura" y "sólo una fuente de dinero ficticio", a pesar de que disfrutó de la película. La película no tiene nada que ver con la guerra, subrayó.

El personaje de Charles Bronson dice que su padre era un minero de carbón de Silesia (Europa central), y esto es cierto en la vida real. El verdadero padre de Charles Bronson era un minero de carbón de Lituania.

Fue la película de la MGM que más recaudó en 1967.