Clasicosis

Ficha: El día más largo.

FICHA: El día más largo.

Título original: The longest day.

Director: Ken Annakin

Andrew Marton

Bernhard Wicki.

Guion: Cornelius Ryan.

Reparto: John Wayne

Robert Mitchum

Henry Fonda

Richard Burton

Sean Connery

Curd Jurgens

Rod Steiger

Robert Ryan

Eddie Albert

Peter Lawford

Gert Frobe

Robert Wagner

Sal Mineo

Mel Ferrer

Richard Todd

Richard Beymer

Género: Bélico.

Año: 1962.

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: 'El día más largo' Jamás recordado.

 

Más información:

El cabo 22 años de edad, Joseph Lowe aterrizó en la playa de Omaha en el día D con el Segundo Batallón de Rangers y escaló los acantilados de Point-Du-Hoc. Algo que volvió a hacer, ante las cámaras, unos 17 años después.

Henry Grace no iba a ser el actor elegido para interpreta a Dwight D. Eisenhower, pero su notable parecido con Eisenhower le consiguió el papel.

Sean Connery, quien hizo su debut como James Bond, también en 1962, actuó en la película junto a Gert Fröbe y Curd Jürgens , dos villanos futuros de Bond.

El ex presidente de EE.UU. Dwight D. Eisenhower fue considerado para el papel de sí mismo en la película, y él mismo señaló su voluntad. Sin embargo, los artistas de maquillaje no podían hacer que él pareciese lo suficientemente joven para interpretarse a sí mismo en la Segunda Guerra Mundial, por lo que se finalmente no se hizo.

Red Buttons fue elegido para la película después de que se encontrara con Darryl F. Zanuck en un café de París.

Debido a los costos excesivos en la película Cleopatra (que estaba filmando simultáneamente), Darryl F. Zanuck tenía que estar de acuerdo a un presupuesto filmación fijo. Después de haber pasado la cantidad presupuestada comenzó a usar su propio dinero para pagar la producción.

Eddie Albert, quien interpretó a el coronel Thompson, era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, pero sirvió en el Pacífico, no en Europa.

Leslie Phillips sólo tiene una línea en esta película.

El papel del teniente coronel Benjamin Vandervoort iba a ser para Charlton Heston, pero John Wayne decidió tomar parte en el último minuto, y Heston quedó fuera.

Hubo cierta controversia sobre el casting. A los 54 años, John Wayne tenía 27 años más que el coronel Benjamin Vandervoort. A los 52, Robert Ryan era 15 años mayor que el general James M. Gavin.

Adolf Hitler no hace una aparición en la película. En realidad, él durmió durante el inicio de los desembarcos del Día D, después de haber tomado una pastilla para dormir.