Clasicosis

Ficha: Canción de cuna para un cadáver.

Título: Canción de cuna para un cadáver.

Título original: Hush... hush, sweet Charlotte.

Director: Robert Aldrich

Guion: Lukas Heller

Henry Farrell

Reparto: Bette Davis

Olivia de Havilland

Joseph Cotten

Agnes Moorehead

Cecil Kellaway

Victor Buono

Mary Astor

George Kennedy

William Campbell

William Marshall

Bruce Dern

Género: Drama psicológico. Drama sureño.

Año: 1964

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 'Canción de cuna para un cadáver' traumatizado por el pasado.

 

Más información: Basada en la historia corta "Whatever Happened to Cousin Charlotte?" de Henry Farrell.

Aunque se fue de vacío, fue nominada a siete Oscars: actriz de reparto (Agnes Moorehead), montaje, fotografía, banda sonora, canción, dirección artística en blanco y negro y vestuario en blanco y negro.

Agnes Moorehead se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria.

Joan Crawford iba a interpertar el papel de la prima Miriam. El rodaje empezó un mes tarde porque Crawford se fue a una convención de Pepsi, donde trabajaba su marido. Al terminar de rodar todos los exteriores en Louisiana, el equipo recogió todo y se marchó. Cuando Crawford se despertó sólo su asistente estaba allí. Se enfureció tanto que voló a los Angeles y se internó en el hospital durante 5 semanas. Llegó a confesarle a un amigo que en realidad no estaba enferma.

Durante el rodaje dejó de hablarse con Robert Aldrich. Manda a su peluquero con los mensajes que quería darle al director.

Robert Aldrich viajó hasta las montañas suizas donde Olivia de Havilland vivía para convencerla de hacer el papel de Crawford. Al conseguirlo llamó a Davis y le pidió que guardase el secreto hasta poder decírselo personalmente a Crawford. Davis al colgar llamó a su publicista quien lo filtró a la prensa rápidamente.

Davis y de Havilland comenzaron la tradición de brindar con Coca-Cola "Ding dong, la bruja está muerta". Se unieron al brindis Joseph Cotten y Robert Aldrich.

Cuando Joan Crawford se hospitalizó le ofrecieron el papel a Katharine Hepburn, quien no devolvió la llamada al estudio, y a Vivien Leigh, quien contestó "No, gracias. Podría mirar la cara de Joan Crawford a las 6 de la mañana, pero no la de Bette Davis".

También le ofrecieron el papel a Loretta Young y Barbara Stanwyck, ambas muy amigas de Crawford. Loretta Young dijo que "No creo en historias de terror para mujeres y no interpretaría un papel como ese ni aún muriéndome de hambre".

El abandono de Crawford del proyecto y problemas meteorológicos que fueron surgiendo hicieron que Robert Aldrich tuviese que reconstruir la mansión en los estudios Fox en Los Ángeles.

Es el segundo papel consecutivo que recogía Olivia de Havilland que anteriormente iba a interpretar Joan Crawford. El primero fue "Una mujer atrapada".

Cuando el personaje de Miriam, en su primera escena, llega en taxi a la mansión se ve por un segundo a Joan Crawford con gafas de sol dentro del taxi.

El cuadro de Bette Davis de joven también aparecía en "Jezebel".

Es la última actuación de Mary Astor.