Clasicosis

Ficha: Häxan. La brujería a través del tiempo.

FICHA: Häxan: La brujería a través del tiempo.

Título original: Häxan.

Director: Benjamin Christensen.

Guion: Benjamin Christensen.

Reparto: Elisabeth Christensen

Astrid Holm

Karen Winther

Maren Pedersen

Ella La Cour

Emmy Schönfeld

Kate Fabian

Oscar Stribolt

Benjamin Christensen

Género: Documental. Terror.

Año: 1922.

País: Dinamarca.

Lea nuestra reseña: Off-Hollywood: 'Häxan: La brujería a través del tiempo'.

 

Más información:

El director Benjamin Christensen había previsto inicialmente para escribir el guión contar con la ayuda de expertos historiadores, pero el plan fracasó tras descubrir que la mayoría de los expertos que tenía en mente estaban en contra de la realización de la película.

Aunque financiada por patrocinadores suecos, la película fue filmada en su totalidad en el antiguo estudio de Benjamin Christensen en Dinamarca.

A pesar de que la mayoría de las escenas fueron filmadas en los estudios de interior, la mayor parte de la película se rodó en la noche, casi inaudito en ese momento.

En ese momento, la película más cara producida en un país escandinavo.

Maria (una de las brujas perseguidas) fue interpretado por Maren Pedersen, quien supuestamente Christensen descubrió mientras ella estaba vendiendo flores en una esquina. Pedersen dijo que ella fue la primera enfermera de la Cruz Roja de Dinamarca. Durante el rodaje, Pedersen presuntamente se volvió hacia  Christensen y dijo: "El diablo es real. Lo he visto sentado junto a mi cama." Christensen quedó tan impresionado por esta confesión de actividad demoníaca moderna (o, al menos, la creencia en la actividad demoníaca moderna) que incorporó esta anécdota en la propia película.

Además de interpretar al diablo, el director Benjamin Christensen también tiene una breve aparición como Cristo. También aparece como él mismo en la primera toma de la película.

Entre las "1001 películas que debes ver antes de morir ", libro editado por Steven Jay Schneider.

Haxan Film, la productora que creó 'El proyecto de la bruja de Blair', toma su nombre de está película.