Clasicosis

Ficha: Luz que agoniza

FICHA: Luz que agoniza.

Título original: Gaslight.

Director: George Cukor.

Guion: John van Druten

Walter Reisch

John L. Balderston

Reparto: Charles Boyer

Ingrid Bergman

Joseph Cotten

Dame May Whitty

Angela Lansbury

Barbara Everest

Emil Rameau

Edmund Breon

Halliwell Hobbes

Tom Stevenson

Heather Thatcher

Género: Intriga, drama psicológico.

Año: 1944

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: ‘Luz que agoniza’ al final de la cordura.

 

Más información: Obtuvo siete nominaciones a los Oscars: mejor película, actor principal (Boyer), actriz principal (Bergman), actriz de reparto (Lansbury), guion, fotografía en blanco y negro y dirección artística en blanco y negro. Se llevó dos, el de actriz para Bergman y el de dirección artística.

En 1939 se rodó en Gran Bretaña una adaptación cinematográfica de la misma obra pero la productora MGM trató de esconder todas las copias para evitar comparaciones y rumores de remake.

Patrick Hamilton, autor de la obra de teatro, escribió también La soga, adaptada en 1948 por Alfred Hitchcock.

Es el debut de Angela Lansbury (conocida por “Se ha escrito un crimen”) quien tenía solo 17 años al comenzar el rodaje.

Ingrid Bergman visitó una institución mental para investigar sobre su personajel.

El productor David O. Selznick no quería dejar a Ingrid Bergman a la MGM si el nombre de la actriz no aparecía de primero, cosa que Boyer no permitiría. Las ganas de Ingrid Bergman de trabajar con Boyer hicieron por fin posible que se llegara a un acuerdo.

La timidez de Bergman le hizo muy difícil rodar la escena del beso con Boyer, ya que era lo primero que rodaban juntos. En esta escena, Bergman bajaba de un tren y corría a los brazo de Boyer que dada su estatura estaba subido a una caja. Tuvieron que repetir la escena varias veces porque Bergman chocaba contra la caja continuamente.

Esta enteramente rodada en interiores. Cukor quiso rodarla en Londres, pero en plena Segunda Guerra Mundial era algo inviable.

En 1946 el “Lux Radio Theater” adaptó la película a una hora de radio contando con las voces de Ingrid Bergman y Charles Boyer.

La obra original se representó en Londres en 1941 con Leo G. Carroll, Vincent Price y Judith Evelyn como actores principales.

El personaje de Joseph Cotten en la obra original era un hombre mayor bastante sarcástico, pero se adaptó a una figura que pudiera interesar al personaje de Bergman para así atraer a más público.