Clasicosis

Ficha: El puente sobre el río Kwai.

FICHA: El puente sobre el río Kwai.

Título original: The Bridge on the River Kwai.

Director: David Lean.

Guion: Michael Wilson

Carl Foreman.

Reparto: William Holden

Alec Guinness

Jack Hawkins

James Donald

Sessue Hayakawa

André Morell

Geoffrey Horne

Peter Williams

John Boxer

Percy Herbert

Harold Goodwin

Ann Sears

Heichiro Okawa

Género: Bélico. Aventuras.

Año: 1957.

País: Reino Unido.

Lea nuestra reseña: 'El puente sobre el río Kwai' Un puente para levantar la moral.

 

Más información:

En un momento durante el rodaje, David Lean casi se ahogó cuando fue arrastrado por una corriente del río. Geoffrey Horne le salvó la vida.

La construcción de la vida real del puente sobre el río Kwai utilizó alrededor de 100.000 trabajadores asiáticos reclutados. 12.000 prisioneros de guerra murieron en el proyecto.

Sessue Hayakawa editó su copia del guión para que contuviera sólo sus líneas de diálogo. De esta manera, se mantuvo ajeno a la verdadera naturaleza del destino de su personaje.

Para una escena puesta de sol, David Lean viajaró 150 millas para grabarla.

Después de completar el rodaje de la secuencia de la explosión del puente, que costó una enorme cantidad de dinero y tiempo, corre el rumor de que el metraje desapareció en algún lugar entre Ceilán y Londres. Finalmente se descubrió dos semanas más tarde el aeropuerto de El Cairo, Egipto. Milagrosamente, el metraje no sufrió daños.

En la primera toma de la secuencia final del puente, el puente no detonó. El tren cruzó con seguridad, sólo para estrellarse en una colina en el otro lado.

Alec Guinness nunca vio como volaban el puente. Había completado todas sus escenas y regresó a Inglaterra cuando se filmó la explosión.