Clasicosis

Ficha: Río Bravo.

Título: Río Bravo.

Título original: Rio Bravo.

Director: Howard Hawks

Guion: Leigh Brackett

Jules Furthman

Reparto: John Wayne

Dean Martin

Ricky Nelson

Angie Dickinson

Walter Brennan

Ward Bond

John Russell

Claude Akins

Bob Steele

Estelita Rodriguez

Género: Western

Año: 1959

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 55º aniversario de 'Río Bravo'.

 

Más información: Basada en la historia B. H. McCampbell.

La película nació en contraposición a "Solo ante el peligro" (1952). Ni Hawks ni Wayne veían creíble que un sheriff fuera pidiendo ayuda en un problema como el que narra la película. La gente se habría ofrecido voluntaria.

"El Dorado", también con Hawks y Wayne, se pueden considerar un remake de esta película.

Es la última película donde John Wayne y War Bond coindieron. Trabajaron en un total de 22 títulos juntos.

Montgomery Clift rechazó el trabajo porque no quería volver a trabajar con John Wayne y Walter Brennan. Ya habían coincidido en "Río Rojo" (1948).

Howard Hawks no quería a Ricky Nelson, le parecía demasiado joven y poca cosa para el papel. Por ello le dio muy pocas frases para ser el tercer nombre del cartel. Sin embargo, años más tarde, Hawks reconoció que dos millones de dólares de taquilla fueron gracias a su presencia en pantalla.

Quentin Tarantino dijo que antes de tener una relación con una chica les pone esta cinta y si no les gusta no hay relación.

John Wayne quería dejar el western tras "Centauros del desierto" (1956) pero ésta fue su vuelta al género al encadenar varios fracasos consecutivos.

El agente de Dean Martin le dijo a Hawks que estaba interesado en el personaje de Dude. Hawks aceptó tener una reunión al día siguiente a las 9 de la mañana. Cuando descubrió que Martin había tenido un espectáculo hasta medianoche y había cogido un vuelo después para estar ahí a las 9 decidió darle el papel.

Dean Martin empezó interpretando a un vaquero bastante cómico. La instrucción que Hawks le dio fue simplemente que interpretase a un borracho.

John Wayne estaba nervioso por cómo se interpretaría la trama amorosa ya que él tenía 51 años y Angie Dickinson 26.

La canción "My rifle, my pony and me" es una variación de la canción "Settle down" compuesta por Dimitri Tiomkin para la película "Río Rojo", también de Hawks y Wayne.

Los decorados están hechos a escala para que los personajes parezcan más grandes.

Es la última película donde John Wayne luce el sombrero que usó desde "La diligencia". A día de hoy, el sombrero y el rifle que usa aquí se encuentran en el National Cowboy & Western Heritage Museum en Oklahoma City.