Clasicosis

Ficha: El manantial.

Título: El mananatial.

Título original: The fountainhead.

Director: King Vidor

Guion: Ayn Rand

Reparto: Gary Cooper

Patricia Neal

Raymond Massey

Kent Smith

Robert Douglas

Henry Hull

Ray Collins

Moroni Olsen

Jerome Cowan

Género: Melodrama. Romance.

Año: 1949

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 65º aniversario de 'El manantial'.

 

Más información: Basada en la novela homónima de Ayn Rand la cual se convirtió en un éxito entre las tropas americanas que luchan en la Segunda Guerra Mundial.

Ayn Rand escribió el guion adaptando su propio libro y exigió al director que no todo lo que escribiese tenía que estar en la película. Rand se puso furiosa cuando vio que el discurso de Gary Cooper se había acortado. Por culpa de esto nunca dejó que se adaptase "Atlas Shrugged" al cine y nunca más volvió a trabajar con Warner Bros. Aun así, en ese momento el discurso de Cooper se convirtió en el más largo de la historia.

Se acusó del fracaso de la película a que Gary Cooper tenía 47 años y no era convincente interpretando a alguien más joven y de fuertes convicciones.

King Vidor quería en un primer momento a Humphrey Bogart y Lauren Bacall pero el guionista y autor del libro Ayn Rand quería a Gary Cooper. Bacall dejó el proyecto poco antes de comenzar el rodaje así que Warner Bros eligió a la desconocida Patricia Neal con la intención de convertirla en una estrella.

Ayn Rand quería a Clifton Webb como villano pero los estudios se negaron y le dieron el papel a Robert Douglas.

Los diseños del arquitecto protagonista están basados en los de Frank Lloyd Wright. Warner Bros negoció con él incluir diseños suyos en el film pero Wright exigió 250.000 $ así que la productora se los encargó al director artístico del film, Edward Carrere.

La película se rodó en 59 días.