Clasicosis

Ficha: La calumnia.

FICHA: La calumnia.

Título original: The Children's Hour.

Director: William Wyler.

Guion: Lillian Hellman.

Reparto: Audrey Hepburn

Shirley MacLaine

James Garner

Miriam Hopkins

Fay Bainter

Karen Balkin

Veronica Cartwright

Mimi Gibson

Debbie Moldow

Diane Mountford

William Mims

Sally Brophy

Género: Drama.

Año: 1961.

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: Remake: 'Esos tres' Vs 'La calumnia'.

 

Más información:

Shirley MacLaine, en el documental 'El celuloide oculto' (1995), dijo que nadie en el set de 'La Calumnia' (1961) discutieron las ramificaciones de los problemas al respecto de la homosexualidad que estaban implicados, pero nunca hablaron sobre ello rotundamente, en la película. Ella dijo, " nadie de nosotros éramos realmente conscientes. Podríamos haber sido precursores, pero no fuimos realmente, porque no hicimos la película correcta. Teníamos la mentalidad de no entender lo que estábamos haciendo básicamente. Porque Martha  se descompuso y dijo, "Oh Díos mío, qué hay malo en mí, estoy tan corrompida, te he arruinado". Ella debería haber luchado. Ella debería haber luchado por sus preferencias en ciernes. Y cuando nos fijamos, tener a Martha interpretando esa escena, nadie lo cuestionó lo que significó o las alternativas que podrían haber habido bajo tras el diálogo, es alucinante. La profundidad de este tema no estaba en el léxico de nuestro periodo de ensayo. Audrey y yo nunca hablamos de esto. ¿No es increíble?. Realmente increíble.

William Wyler cortó varias escenas haciendo alusión a la homosexualidad de Martha por temor a no recibir el sello de aprobación de la Motion Picture Production Code. En ese momento, cualquier historia sobre la homosexualidad estaba prohibida por el código de producción.

La última película en blanco y negro de Audrey Hepburn.

En el inicio de la película se intuye que María tiene la idea de "acusar" a Karen y Martha de lesbianismo a través de un libro prohibido que se pasan en secreto entre las estudiantes de la escuela. Aunque este libro no es identificado por en la película, la obra de Hellman especifica que el libro es Mademoiselle de Maupin por Théophile Gautier, una novela francesa publicada en 1835 La novela se refiere a una mujer que se disfraza como un hombre y tiene relaciones tanto con una mujer y  un hombre.

En la última escena juntas ambas están usando suéteres con botones. El de Karen es de señoras y el de Martha de hombres.

Miriam Hopkins quien interpretó Martha en la película original 'Esos tres'(1936) interpretó en esta ocasión el papel de tía Lily. Merle Oberon, quien interpretó a Karen en la película original, rechazó el papel de la señora Tilford.