Clasicosis

Ficha: El mago de Oz.

FICHA: El mago de Oz.

Título original: The Wizard of Oz.

Director: Victor Fleming.

Guion: Noël Langley

Florence Ryerson

Edgar Alan Wolfe.

Reparto: Judy Garland

Frank Morgan

Ray Bolger

Bert Lahr

Jack Haley

Billie Burke

Margaret Hamilton

Charley Grapewin

Clara Blandick

Género: Musical.

Año: 1939.

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: 'El mago de Oz' Cumple 75 años.

 

Más información:

Muchas de las escenas de la Malvada Bruja del Oeste fueron recortadas o suprimidas por completo, como se pensó que la actuación de Margaret Hamilton fue demasiada aterradora para el público.

En la canción "If I Only Had A Heart", la chica que dice, "Por lo cual eres tú, Romeo?" es Adriana Caselotti, la voz de Blancanieves en Blancanieves y los siete enanitos (1937).

Judy Garland tuvo que usar un dispositivo de estilo corsé doloroso alrededor de su torso para que ella pareciese más joven y el pecho plano.

Un estudio reciente afirma que esta es la película más vista en la historia del cine, en gran parte debido al gran número de emisiones televisivas cada año, así como el vídeo que ha permitido a los niños de todas las generaciones para verlo.

El maquillaje de la cara del espantapájaros que Ray Bolger era consistente, a parte de una prótesis de goma con un patrón de tejido para sugerir paño. En el momento en que la película se terminó la prótesis había dejado un patrón de líneas en su rostro que tardó más de un año para desaparecer.

"Over the Rainbow" fue casi cortado de la película; MGM consideró que ya tenían demasiadas  secuencias de Kansas. El estudio también pensó que era degradante para Judy Garland el cantar en un corral.

Las icónicas zapatillas rojas de Dorothy ahora están en la Institución Smithsonian, y son tan populares que la alfombra en frente de la atracción ha tenido que ser reemplazado varias veces debido al uso y desgaste.

Terry (Toto) fue pisado por uno de los guardias de la bruja, y tuvo un doble para dos semanas. Se obtuvo un segundo doble, porque se parecía más a Toto. Judy Garland quería mucho al perro que quiso adoptar a Terry después del rodaje de la película. Por desgracia, el propietario del perro no quiso renunciar a ella. Terry pasó a una larga carrera en el cine. Ella murió en 1945 y fue enterrado en el patio de su entrenador.

La canción "Over the Rainbow" fue clasificada en el número 1 por el American Film Institute en 2004, sobre las 100 mejores canciones en la lista de películas americanas.

Accidentado rodaje el de esta película. El primer actor que interpretó a el Hombre de Hojalata acabó en el hospital debido a una intoxicación por el maquillaje que le impregnaba la cara. 
También sufrió lo suyo Margaret Hamilton, la bruja, que se quemó la cara y las manos en una de sus mágicas apariciones. Hasta mucho después de la finalización del rodaje no pudo desprenderse del tono verdoso en la cara que se le quedó tras el accidente.