Clasicosis

Ficha: Ben-Hur.

FICHA: Ben-Hur.

Título original: Ben-Hur.

Director: William Wyler.

Guion: Karl Tunberg.

Reparto: Charlton Heston

Jack Hawkins

Stephen Boyd

Haya Harareet

Hugh Griffith

Martha Scott

Cathy O'Donnell

Sam Jaffe

Frank Thring

Terence Longdon

George Relph

André Morell

Finlay Currie

Género: Aventuras.

Año: 1959.

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: 'Ben-Hur' Cumple 55 años. Fan-Tráiler incluido.

 

Más información:

La película fue la más cara de la historia en su momento, con 15 millones de dólares de presupuesto, pero acabó recaudando más de 70 millones sólo en Estados Unidos, aunque en proporción fue más barata que la versión muda que costó 6.6 millones de dólares en 1925.

La carrera de cuadrigas, que dura 20 minutos en la película, se rodó en 3 meses.

La producción de Ben-Hur duró 5 años.

Se crearon más de 100.000 trajes, 800 extras y 300 decorados.

El actor Stephen Boyd, que representaba a Messala, por consejo del propio Wyler desarrolló su interpretación como si admirara y quisiera a Judá desde lo más profundo de su ser, pero a la vez escondiendo sus sentimientos y su oscuro deseo, como si se tratara de una relación homosexual. Charlton Heston nunca supo nada de esto.

William Wyler no estaba muy satisfecho con la actuación de Charlton Heston. Durante las primeras semanas de rodaje, tuvo que discutir con él afirmándole que en el plató solo se hablaba de su mediocre papel, frente a la impresionante interpretación de su compañero Hugh Griffith.

El circo romano donde se rodó la carrera de cuadrigas fue construido a imagen real, tomándose como modelo el de Antioquía.

La Metro Goldwyn Mayer pagó 600.000 dólares por los derechos de la novela en el año 1925.

La película fue rodada en Cinemascope, por lo que mostró un gran nivel de calidad en las salas equipadas con ese sistema.

El éxito en la taquilla del film salvó a la Metro Goldwyn Mayer de la quiebra.

Después de terminar la producción del film se destruyeron todos los decorados para que no pudieran usarse posteriormente.

Sam Zimbalist (productor) murió durante el rodaje debido a la alta tensión, según dicen, que se vivía en el mismo.

Gore Vidal, co-guionista del film no acreditado y de tendencia homosexual, asegura que incluyó cierta tendencia al romance en la relación entre Ben-Hur y Messala.

Paul Newman, Rock Hudson y Burt Lancaster denegaron representar el papel que finalmente cayera en Charlton Heston.

William Wyler, director de ésta, fue ayudante de dirección en la versión muda de 1925.

Las escenas de "masas" se rodaron en pleno verano con un sol de justicia y se ideó un sistema de aguadores disfrazados para poder suministrar agua a toda aquella gente, sin que se notara en la película

En la escena de cuadrigas, hay un momento que cae uno de los romanos del carro y muere. Pues bien, ese actor murió en ese mismo momento, puesto que al caer se metió debajo de las ruedas del carro y fue atropellado por este.

El comediante Leslie Nielsen realizó una prueba de cámara para el papel de Messala

En la carrera de cuadrigas Messala (Stephen Boyd) no fue doblado en ningún momento, incluso en la caída y posterior arrollo por la cuadriga.

Para el rodaje se construyeron unos 300 decorados copiados de edificios, estatuas o pinturas reales. Así las galeras eran réplicas de galeras reales y el circo de la carrera de cuadrigas era una copia del de Antioquía.

Junto con Titanic y El Retorno del Rey es la película que más Oscars ha ganado, 11.

En el coliseo donde se desarrolla la carrera de cuadrigas había 15.000 figurantes.

La única condición para ser extra de esta maravillosa película era tener barba.

La única película de Hollywood que el Vaticano aprobó para la lista de películas en la categoría de religión.

Burt Lancaster, quien se describió como ateo, afirmó que rechazó el papel de Judá Ben-Hur, porque "no le gustaba la moral violenta de la historia", y debido a que no quería promover el cristianismo.

Las secuencias de desierto fueron filmadas en Libia hasta que las autoridades libias musulmanes se dieron cuenta de que la película estaba promoviendo cristianismo. El gobierno ordenó a la MGM que se fuera del país, lo que obligó al estudio a trasladar el rodaje a España, que cuenta con el único desierto de Europa.

Rodada durante un período de nueve meses en los estudios Cinecittà de Roma. El set de rodaje al aire libre para la carrera de carros de circo era el más grande construido para una película hasta el momento.

La carrera de carros se rodó sin sonido. Este se añadió en la post-producción cuando también se tomó la decisión de no añadir ningún tipo de música a lo largo de la secuencia.

Martha Scott tenía 45 en el momento de la filmación, sólo 10 años mayor que su hijo en la  pantalla. Ella también interpretó a la madre de Charlton Heston en Los Diez Mandamientos (1956) tres años antes.

Jesucristo fue interpretado por el cantante de ópera estadounidense Claude Heater, que no fue acreditado en su único papel en un largometraje, porque nunca habló en la cinta.

Fue el primer remake en ganar el Oscar a la Mejor Película. Infiltrados (2006) se convirtió en el segundo remake en hacerlo, 47 años después.