Clasicosis

Ficha: Los niños del paraíso.

FICHA: Los niños del paraíso.

Título original: Les Enfants du Paradis.

Director: Marcel Carné.

Guion: Jacques Prévert.

Reparto: Jean-Louis Barrault

Pierre Brasseur

Pierre Renoir

Arletty

Marcel Herrand

María Casarès

Louis Salou

Género: Drama.

Año: 1945.

País: Francia.

Lea nuestra reseña: Off-Hollywood: 'Los niños del paraíso'.

 

Más información:

18 meses de producción.

Un gran número de miembros de la resistencia francesa trabajaron en el equipo de esta película, ya que el poder nazi estaba en su apogeo en Francia y estos combatientes necesitaban ocultarse.

La película implicó la construcción del mayor set construido hasta entonces en la historia del cine francés, un cuarto de milla de la calle, que se reproduce con detalle escrupuloso, en representación del Bulevar del Crimen, el distrito de los teatros de París en los años 1830 y 40.

El título de la película hace referencia a las personas que se sentaban en el balcón superior del teatro. Ahí es donde las clases bajas se sientan, ya que los asientos son significativamente más baratos que los de abajo (como se indica en la propia película). Es el equivalente francés del término que se utiliza en los cines en inglés, "los dioses".

Pierre Renoir tomó el puesto de Jericó después de que el actor Robert Le Vigan fuera arrestado por ser un colaborador de los nazis. Uno de sus escenas aún sobrevive al final de la película.

Varios de los personajes están basados en personas reales: Frédérick Lemaître (1800 - 1876), destacado actor y dramaturgo francés; Jean-Gaspard Deburau o Debureau (1796 - 1846), un actor y mimo de la bohemia francesa, que actuó en el Théâtre des Funambules; Pierre François Lacenaire (1800 - 1836) un destacado poeta francés y el asesino, y la inspiración para Crimen y Castigo de Dostoievski; Victor Avril, el hombre de confianza de Lacenaire.

Garance dice que ella modeló para Ingres. Jean Auguste Dominique Ingres (1780 -1867) fue un pintor neoclásico francés conocido por sus retratos y sus pinturas de los acontecimientos históricos y míticos.

El nombre de la protagonista femenina, Garance, es la palabra francesa para la planta de flor conocida como la madder en Inglés, de donde proviene el pigmento de color escarlata.

El nombre del teatro, Funambules, se traduce al inglés como tightrope (la cuerda floja).

Cuando Italia cayó en el dominio nazi, los co-productores italianos abandonaron el proyecto, provocando un vacío financiero.

El diseñador de producción Alexandre Trauner y el compositor Joseph Kosma, ambos Judíos, vivieron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en primera persona, ya que, se vieron obligados a trabajar en la más absoluta clandestinidad para no ser atrapados y tuvieron que presentar sus ideas sobre esta película a través de intermediarios.