Clasicosis

Ficha: Ciudadano Kane.

FICHA: Ciudadano Kane.

Título original: Citizen Kane.

Director: Orson Welles.

Guion: Orson Welles

Herman J. Mankiewicz

Reparto: Orson Welles

Joseph Cotten

Everett Sloane

George Coulouris

Dorothy Comingore

Ray Collins

Agnes Moorehead

Paul Stewart

Ruth Warrick

Erskine Sanford

William Alland

Alan Ladd

Género: Drama.

Año: 1941.

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: ‘Ciudadano Kane’ Llega Orson Welles.

 

Más información:

Para obtener la imagen de Kane y el poster gigante durante el discurso se utilizaron lentes gran angulares, mientras que las luces fueron aumentando la iluminación gradualmente para obtener claridad en ambas imágenes.

El maquillaje para el anciano Kane obligó a Welles a sentarse en la silla de maquillaje a las dos y media de la mañana para poder estar listo para rodar a las nueve de la mañana.

La audiencia que presencia el discurso de Kane nunca existió. Se trata de una fotografía a la que le hicieron agujeros con un alfiler y que iluminaron con luces en movimiento por detrás para dar la ilusión de movimiento.

Steven Spielberg compró el famoso 'Rosebud' en una subasta en 1982 por 60,500 $. Cuando Orson Welles se enteró de esto, dijo: "Pensé que lo habíamos quemado".

La escena donde Kane destruye la habitación de Susan después de que ella le ha dejado se hizo en la primera toma. Las manos del director sangraban y se le cita diciendo: "Realmente me sentí así".

Los créditos de apertura de la película - sólo el título, no hay nombres de las estrellas - era casi sin precedentes en 1941.

Orson Welles tenía sólo 25 años cuando dirigió, co-escribió, protagonizó y produjo este, su primer largometraje.

Fue el jefe de RKO George Schaefer, quien sugirió el cambio de título de "American" a "Ciudadano Kane". Orson Welles también había querido llamar a la película "John Q."

Los negativos de nitrato originales han desaparecido; se perdieron en un incendio durante la década de 1970.

Una encuesta del American Film Institute clasificó la película como la nº 1 en la lista de mejores películas estadounidenses de todos los tiempos en 1998, y de nuevo en la lista de 2007.

La película mostró una técnica llamada "enfoque universal." Para obtener la imagen de Kane y la imagen del cartel durante la secuencia de voz, se utilizaron lentes cortas. Al mismo tiempo, la luz principal (las luces principales) se incrementó gradualmente hasta conseguir ambas imágenes nítidas y claras.

El nombre de pila del señor Bernstein nunca se revela.

El nombre del trineo (Rosebud, que en español se traduce a "capullo de rosa") es el sobrenombre con el que Hearst llamaba al sexo de su amante.