Clasicosis

Ficha: Sed de mal

Título: Sed de mal.

Título original: Touch of evil.

Director: Orson Welles

Guion: Orson Welles

Reparto: Charlton Heston

Janet Leigh

Orson Welles

Marlene Dietrich

Joseph Calleia

Akim Tamiroff

Dennis Weaver

Ray Collins

Mercedes McCambridge

Joseph Cotten

Zsa Zsa Gabor

Género: Cine negro, intriga policiaca.

Año: 1958

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: ‘Sed de mal’, de venganza y de justicia.

 

Más información: La versión del film de Orson Welles fue modificada por los estudios con otro director, Harry Keller, cuando Welles vio esta versión mandó un informe de más de cincuenta páginas con los cambios que el cree necesario. En 1998 la película se reeditó y se intentaron seguir los deseos de Welles al máximo.

Orson Welles iba a participar en el film simplemente como actor, pero dado a un malentendido, Charlton Heston creyó que él sería el director. El productor Albert Zugsmith, por no desilusionar a Heston acabó contratando a Welles.

Cuando Charlton Heston se enteró de que no sería Welles quien dirigiría los cambios se negó a actuar, tuvo paralizado el rodaje durante un día, luego una vez acabado el film pagó nueve mil dólares por los gastos perdidos en ese día.

El agente de Janet Leigh descartó el guion por no pagar demasiado, pero Welles le mandó una carta personalmente. Cuando ella se enteró fue a discutir con su agente diciendo que trabajar con Orson Welles es mucho más importante que cobrar.

Janet Leigh se rompió un brazo poco antes de empezar rodar, pero dado el interés de la actriz y del director en trabajar juntos adaptaron las escenas para que no se notara su poca movilidad.

Marlene Dietrich trabajó solo un día y no quería salir en los créditos. Con los cambios que hizo el estudio la incluyeron, con lo cual, le tuvieron que pagar más.

Mercedes McCambridge solo tiene una frase en el film porque, un día durante el rodaje, Welles quedó para comer con ella y la convenció para participar.

La música corre a cargo del gran Henry Mancini.

En la serie de televisión “House”, el médico Wilson tiene un póster del film en su despacho.

A la vez que dirigía este film, Orson Welles estuvo también haciendo la narración de ‘El increíble hombre menguante’.