Clasicosis

Ficha: Una noche en la ópera

Título: Una noche en la ópera.

Título original: A night at the opera.

Director: Sam wood.

Guion: George S. Kaufman

Morrie Rysking

Reparto: Groucho Marx

Harpo Marx

Chico Marx

Margaret Dumont

Kitty Carlisle

Allan Jones

Sig Ruman

Walter Woolf King

Edward Keane

Robert Emmet O'Connor

Lorraine Bridges

Género: Comedia.

Año: 1935

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: “Una noche en la ópera” de locura y confusión.

 

Más información: La primera película de los hermanos Marx para la Metro Goldwyn Mayer. Es también la primera película sin Zeppo.

Hubo docenas de versiones del guion, se recuperaron sketches de su época en el vodevil o de “Pistoleros de agua dulce”. James k. MdGinness creó la estructura de la película, pero serían Bert Kalmar y Harry Ruby quien la continuarían. Después se suman George Seaton y Robert Pirosh. Los hermanos Marx también llamarían a George S. Kaufman y a Morrie Ryskind. Cómo esto seguía sin funcionar contrataron a Al Boasberg a quien se le atribuye la mayor parte del guion.

Era la primera vez que trabajaba con el director Sam Wood, que era un perfeccionista. En la escena en la que Harpo está colgado de una cuerda, la tuvieron que repetir tanto que acabó con cortes y con las manos hinchadas. Harpo hizo la mayoría de sus escenas sin doble, aunque años más tarde reconoció que fue una tontería, que no era adecuado para una persona de 47 años que no es un especialista profesional.

Buster Keaton creó las mejores escenas de Harpo.

En la escena del camarote acaba habiendo hasta quince personas dentro.

Chico Marx conoció a Irving Thalberg, jefe de la MGM en una de las múltiples partidas de bridge a las que asistía y ahí fue donde él les ofreció trabajar juntos.

Se dice que Irving Thalberg tuvo una vez a los tres hermanos esperando durante horas para una reunión que tenían concertada mientras él atendía a otros. La siguiente vez que les hizo esperar ellos, una vez que la secretaria se había ido, movieron el mobiliario dejando a Thalberg atrapado en su oficina. En otra ocasión, Thalberg se tuvo que ir durante horas en medio de una reunión con ellos, cuando volvió se encontró a Harpo, Chico y Groucho desnudos asando patatas en la chimenea de su oficina. Desde entonces nunca les volvió a hacer esperar o interrumpir una reunión.

El AFI (American Film Institute) la puso en el puesto 85 entre las mejores películas de la historia.

La ópera que se representa al final del film es “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi.