Clasicosis

Ficha: Laura

Título: Laura

Título original: Laura

Director: Otto Preminger.

Guion: Jay Dratler

Samuel Hoffenstein

Betty Reinhardt

Reparto: Gene Tierney

Dana Andrews

Clifton Webb

Judith Anderson

Vincent Price

Dorothy Adams

Género: Cine negro. Policíaco.

Año: 1944

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: ‘Laura’ atrapa tanto viva como muerta.

 

Más información: Estuvo nominada a cinco Oscars: mejor director, actor de reparto, guion, dirección artística y ganó el de mejor fotografía en blanco y negro.

La película fue iniciada por Rouben Mamoulian, pero después ya pasó a manos de Preminger que estaba como productor. Preminger despidió al director de fotografía y contrató a LaShelle. Mamoulian puso en contra al reparto para fastidiar a Preminger.

En primer lugar se pensó para el papel de Laura en Jennifer Jones, pero lo rechazó. Gene Tierney tuvo que aceptarlo porque estaba obligada por contrato.

El jefe de 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck no quería a Clifton Webb en la película por su abierta homosexualidad, pero Otto Preminger acabó saliéndose con la suya.

El personaje de Waldo Lydecker está basado en el crítico teatral Alexander Wollcott, quién también estaba fascinado con los asesinatos y hasta comían en el restaurante.

El retrato de Laura también aparece en “En la costa azul” (1951) de Gene Tierney y Danny Kaye y después en “El mundo es de las mujeres” (1954) de Clifton Chenier.

En la novela está narrada primero por Waldo, después por Mark y al final por Laura, pero Otto Preminger decidió que sólo Waldo narrara la historia.

El American Film Institute (AFI) la situó en el número 4 entre las películas de misterio.