Clasicosis

Ficha: El tercer hombre.

FICHA: El tercer hombre.

Título original: The Third Man.

Director: Carol Reed.

Guion: Graham Greene.

Reparto: Joseph Cotten

Alida Valli

Trevor Howard

Bernard Lee

Orson Welles

Género: Cine Negro.

Año: 1949.

País: Reino Unido.

Lea nuestra reseña: Off Hollywood: ‘El tercer hombre’.

Más información:

Orson Welles andaba mal de dinero, como siempre, y se le ofreció el papel con dos opciones, cien mil dólares por el trabajo o un porcentaje de las ganancias, este cogió el dinero ya que le era más urgente, cosa de la que se arrepintió el resto de su vida.

El productor Alexander Korda y el director Carol Reed, vieron en un club nocturno de Viena a Anton Karas tocando su cítara, y de momento decidieron que este compusiera la música para el film.

Una vez llegado a Viena, Orson Welles se negó a rodar algunas escenas en las alcantarillas, por lo que tuvieron que ser creadas unas réplicas de estas.

Carol Reed creó tres unidades de trabajo, para el día, para la noche y para el alcantarillado, y se propuso dirigir las tres, esto le hacía trabajar 20 horas al día.

Cary Grant fue considerado para el papel de Harry Lime.

Selznick no quería de Welles participara en la película, que lo hiciera fue idea de Carol Reed, ya que consideraba al director-actor como veneno para la taquilla.

Orson Welles protagonizó un serie radio llamada ‘La vida de Harry Lime’ durante los 1951-1952, basada en las aventuras iniciales de su personaje de esta película.

Clasificado en el número 5 en la lista de American Film Institute de las 10 mejores películas del género "Misterio" en junio de 2008.