Clasicosis

Ficha: Un lugar en el Sol

Título: Un lugar en el Sol.

Título original: A place in the Sun

Director: George Stevens

Guion: Michael Wilson

Harry Brown

Reparto: Montgomery Clift

Elizabeth Taylor

Shelley Winters

Anne Revere

Keefe Brasselle

Fred Clark

Raymond Burr

Herbert Heyes

Género: Drama. Romance.

Año: 1951

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: “Un lugar en el Sol” entre dos mundos.

 

Más información: Ganó los Oscars a mejor director, guion, fotografía en blanco y negro, montaje en blanco y negro, banda sonora de película no musical y vestuario. Perdió en la categoría de mejor película y el actor principal Montgomery Cliff y la actriz principal Shelley Winters también se fueron con las manos vacías.

Ganó el Globo de Oro al mejor drama.

En 1991 entró en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su aportación “histórica, cultural o estéticamente significativa”.

Está basada en la novela “Una tragedia americana” de Theodore Dreiser de 1925.

La película se rodó en 1949 pero no se estrenó hasta 1951 ya que la Paramount no quería que compitiera en la carrera por los Oscars con otra de sus películas, El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950).

Shelley Winters estaba decidida a conseguir el papel de Alice pero su imagen de sex symbol se lo podía estropear. Así que la noche antes de quedar con George Stevens se tiñó de morena y vió cómo vestían las trabajadoras de una fábrica. A la mañana siguiente llegó antes de tiempo y se sentó en una esquina. George Stevens no se dio cuenta de que era ella hasta casi el momento de irse.

Shelley Winters siempre tuvo sentimientos contrastados sobre el director y esta película. Sentía que su personaje no tenía nada de glamour comparada con Elizabeth Taylor además de encasillarla en papeles de mujer tímida u ordinaria. De hecho ella declaró que estuvo mucho tiempo conduciendo un Cadillac blanco como Taylor en el film para compensar su complejo de inferioridad.

Anne Revere, quien interpreta a la madre de Montgomery Cliff, fue otra víctima de la caza de brujas de McCarthy y no volvió a actuar hasta 1970.