Clasicosis

Ficha: Johnny Guitar

Título: Johnny Guitar.

Título original: Johnny Guitar.

Director: Nicholas Ray

Guion: Philip Yordan

Reparto: Joan Crawford

Sterling Hayden

Scott Brady

Mercedes McCambridge

Ward Bond

Ernest Borgnine

John Carradine

Royal Dano

Ben Cooper

Género: Western.

Año: 1954

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: ‘Johnny Guitar’ y las mujeres del oeste.

 

Más información: Aunque Philip Yordan aparece como único guionista, en verdad repartió su sueldo con Ben Maddow, el auténtico escritor del guion que estaba siendo perseguido por el macartismo.

Joan Crawford exigió que todos sus primeros planos fueran grabados en interiores para hacerlo con la luz apropiada.

Crawford compró los derechos de la película y los vendió a Republic Pictures con la intención de que Claire Trevor hiciera de Emma. Se puso muy celosa de la juventud y competitividad de Mercedes McCambridge.

Joan Crawford y Mercedes McCambridge se llevaron mal tanto dentro como fuera de la pantalla. Una noche Crawford tiró todo el vestuario de McCambridge por una carretera de Arizona. Tanto el reparto como el resto del equipo tuvieron que ir a recogerlo.

En una ocasión el equipo aplaudió tras una actuación de McCambridge lo que enfureció a Crawford. Nicholas Ray decidió grabar escenas con McCambridge antes de que ella llegara pero cuando se enteró destrozó su vestuario. Mercedes McCambridge acusó de sus dos siguientes años de inactividad a los intentos de Crawford de ponerla en la lista negra de McCarthy.

Al igual que en el film Johnny se reencuentra con Vienna, Joan Crawford se reencontró con Nicholas Ray. Ambos había tenido una relación tres años antes y no se habían vuelto a ver desde entonces.

Sterling Hayden declaró: “No hay suficiente dinero en Hollywood que me atraiga como para hacer otra película con Joan Crawford. Y me gusta el dinero.”

En las escenas cerca de la cascada los caballos tenían que con los ojos tapados porque les daba miedo acercarse a ella.