Clasicosis

Ficha: Traidor en el infierno

Título: Traidor en el infierno.

Título original: Stalag 17.

Director: Billy Wilder

Guion: Billy Wider

Edwin Blum

Reparto: William Holden

Don Taylor

Otto Preminger

Robert Strauss

Harvey Lembeck

Richard Erdman

Peter Graves

Neville Brand

Sig Ruman

Michael Moore

Peter Baldwin

Robinson Stone

Robert Shawley

William Pierson

Género: Drama. Segunda Guerra Mundial

Año: 1953

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña:

 

Más información: En los Oscars de 1954 Billy Wilder fue nominado a mejor director y Robert Strauss a mejor actor de reparto. William Holden ganó el Oscar de mejor actor principal.

El discurso de Holden fue el más escueto hasta ese momento, un simple “Thank you”. Más tarde Holden explicó que le iban a cortar y al día siguiente se explayó dedicándoselo a quien vio conveniente.

La película es la adaptación de la obra de teatro de Donald Bevan y Edmund Trzcinski quienes fueron prisioneros de guerra en el Stalag 17B en Austria.

El papel de Sefton estaba escrito para Charlton Heston pero a medida que el personaje fue aumentando en cinismo Wilder pensó en William Holden. En un principio al actor no le interesaba el papel pero fue obligado por la Paramount. Intentó que Wilder hiciera a su personaje menos cínico pero el director no aceptó.

La película se rodó por orden, por lo que muchos de los actores se sorprendieron con el final.

Para el estreno en Alemania, Paramount pidió a Wilder que los militares fueran polacos y no alemanes, para no herir sensibilidades. La madre y el padrino de Wilder murieron en campos de concentración. El enfado de Wilder fue tal que en cuanto acabó su contrato con Paramount no volvió.