Clasicosis

Ficha: El hombre tranquilo.

Título: El hombre tranquilo.

Título original: The quiet man.

Director: John Ford

Guion: John Ford

Frank S. Nugent

Reparto: John Wayne

Maureen O'Hara

Barry Fitzgerald

Ward Bond

Victor McLaglen

Jack MacGowran

Arthur Shields

Mildred Natwick

Género: Drama. Comedia. Romance.

Año: 1952

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine clásico: ‘El hombre tranquilo’ busca una segunda oportunidad.

 

Más información: Estuvo nominada a mejor película, actor secundario (Victor McLaglen), guion, dirección artística en color y sonido. Ganó el premio a mejor director y mejor fotografía en color.

Ford también ganó el premio del sindicato de directores y Frank S. Nugent el del sindicato de guionistas.

En Venecia, John Ford se llevó el premio internacional y el premio OCIC.

En 1936 John Ford le compró los derechos de la historia a Maurice Walsh. En 1944, Ford, Wayne y O’Hara se comprometieron a hacer los tres juntos en cuando el director encontrara los medios. Finalmente fue en 1951 cuando la consiguieron rodar. Para que esto fuera posible los tres se tuvieron que comprometer con Republic Pictures en hacer un western, éste fue “Río Bravo”.

Es la única película de Republic Pictures que fue nominada a mejor película.

El personaje de Maureen O’Hara se llama Mary Kate, nombre que le quería haber puesto su padre al nacer. También era una combinación de Mary, mujer de Ford y Katharine Hepburn, amor platónico del director.

Es la segunda película de las cinco que rodaron juntos Wayne y O’Hara, tres de ellas a las órdenes de John Ford.

Cuando John Ford preparó la escena de la pelea entre John Wayne y Victor MaLaglen, quiso que se rodase con el mayor realismo y violencia posible. Para ello habló primero en privado con Wayne y le dijo que no estaba contento con su trabajo, que Victor le quitaba protagonismo porque lo hacía mejor que él y que este lo sabía y le criticaba a sus espaldas. Después hizo lo mismo con McLaglen. El día del rodaje el ambiente estaba tenso y los actores picados entre ellos, el resultado fue que McLaglen acabó con una conmoción y Wayne con dos costillas rotas.

En esa misma escena cuando Victor McLaglen cae al río es en verdad un doble, Patrick Ford, hijo de John Ford.

En la escena en que Wayne frena una bofetada de O’Hara ella se rompió un hueso de la mano. Como el rodaje se estaba haciendo en orden ella no pudo usar una escayola para curarlo.

En el último plano, mientras Sean y Mary Kate saludan se ve que Maureen dice algo al oído de John Wayne que le hace gesticular de una forma muy expresiva. La frase la ideó John Ford y Maureen O’Hara aceptó decirla sólo si nunca se desvelaba el secreto. Ni siquiera O’Hara en sus memorias cuenta qué es lo que susurra.

Barry Fitzgerald y Arthur Shields eran hermanos. El primero interpreta a un católico y el segundo es el vicario protestante.

Charles B. Fitzsimons y James O’Hara que interpretan a Hugh Forbes y al Padre Paul, son en realidad los hermanos pequeños de Maureen.

El anciano con barba blanca es Francis Ford, hermano de John.

Aunque el pueblo de Innisfree no es real, el rodaje se hizo en Cong.