Clasicosis

Ficha: Caballero sin espada.

Título: Caballero sin espada

Título original: Mr. Smith goes to town.

Director: Frank Capra

Guion: Sidney Buchman

Reparto: James Stewart

Jean Arthur

Claude Rains

Edward Arnold

Guy Kibbee

Thomas Mitchell

Eugene Pallette

Beulah Bondi

H.B. Warner

Harry Carey

William Demarest

Género: Drama. Política.

Año: 1939

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 'Caballero sin espada' de reluciente armadura.

 

Más información: Sólo ganó el Oscar a mejor historia, pero el film estuvo nominado en 10 categorías más: película, director, actor principal (Stewart), actores de reparto (Harry Carey y Claude Rains), guion, montaje, banda sonora, dirección artística y sonido.

La película levató ampollas entre políticos y prensa de Washington que no les gustaba cómo se les reflejaba en el film. En una Europa llena de movimientos totalitarios, fue prohibida ya que temieron que este film mostrase que la democracia funcionaba.

Frank Capra estuvo años recibiendo cartas de gente diciéndole que su película les inspiró para entrar en política. De hecho se encuentra en el nº5 entre las películas más inspiradoras según AFI (American Film Institute).

James Stewart estaba seguro de que sería uno de los papeles de su carrera. Jean Arthur dijo que estuvo concentradísimo y serio durante todo el rodaje, levantándose a las cinco de la mañana y conducía él mismo. A veces, estaba tan aterrado que no podía ni conducir rápido.

En un principio la película la iba a protagonizar Ralph Bellamy, pero cuando Capra entró en el proyecto se pensó como una secuela de "El secreto de vivir". Gary Cooper no estaba disponible por lo que al final se decantaron por Stewart.

Jean Arthur consideraba a este film como su favorito. Se decía que el izquierdo era el mejor perfil de Arthur así que se rodó de manera que fuera este perfil el que siempre salía en pantalla. Jean Arthur no se llevó muy bien con Stewart durante el rodaje, ella hubiera preferido a Gary Cooper porque le daría un toque más fuerte y masculino en pantalla.

Esta película es una de las cinco veces en que Beulah Bondi interpreta a la madre de James Stewart.

El nombre del estado de donde proviene el senador o el partido político no se menciona en toda la película.