Clasicosis

Ficha: 'El cuarto mandamiento'.

Título: El cuarto mandamiento.

Título original: The magnificent Ambersons.

Director: Orson Welles

Guion: Orson Welles

Reparto: Tim Holt

Joseph Cotten

Dolores Costello

Agnes Moorehead

Anne Baxter

Richard Bennett

Ray Collins

Género: Melodrama.

Año: 1942

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 70º aniversario de 'El cuarto mandamiento'.

 

Más información: Fue nominada a cuatro Oscars: mejor película, actriz secundaria (Agnes Moorehead), dirección artística (en blanco y negro) y fotografía (en blanco y negro). No se llevó ninguno.

Está basada en la novela de Booth Tarkington.

La RKO cortó y destruyó 50 minutos de montaje aprovechando que Orson Welles estaba fuera del país. Cambiaron sustancialmente el final. Al parecer las razones fueron que el film se iba a estrenar poco después del desastre de Pearl Harbor y el público pedía historias felices y con humor. Curiosamente, estos cambios del final hacen que la película se parezca más a la novela en la que se basa que el final que quería Welles.

En la imagen del periódico se ve la columna "Stage views" escrita por Jed Leland, el personaje de Joseph Cotten en "Ciudadano Kane" también de Orson Welles.

Durante un paseo Tim Holt y Anne Baxter pasan por delante de un cine que anuncia una película de Jack Holt, padre de Tim.

Recrear la mansión de los Ambersons fue de lo más caro que hizo la RKO, por eso se reutilizó en otros films.

El encargado de la música, Bernard Herrmann, pidó que su nombre no apareciera en los créditos del final en protesta por el recorte de la RKO.

Robert Wise, aunque no está acreditado, fue el encargado del montaje final.

Este altercado minó la amistad de Welles con Cotten y Wise. Cotten se disculpó y se reconciliaron, sin embargo con Wise tardó 42 años en volverse a hablar, fue en el premio a toda la carrera del sindicato de directores a Welles en 1984.

Joseph Cotten conoció a Anne Baxter representando en el teatro "Historias de Filadelfia" donde Baxter era la hermana menor de Katharine Hepburn. Le gustó tanto su trabajo que pidió que ella fuera quien interpretase a su hija.