Clasicosis

Ficha: King Kong (1933)

Título: King Kong.

Título original: King Kong.

Director: Merian C. Cooper

Ernest B. Schoedsack

Guion: James Ashmore Creelman

Ruth Rose

Reparto: Fay Wray

Robert Armstrong

Bruce Cabot

Noble Johnson

James Flavin

Sam Hardy

Frank Reicher

Género: Aventuras. Fantasía

Año: 1933

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: Remake 'King Kong'

 

Más información: Merian C. Cooper decidió que las maquetas de Kong deberían medir 18 pulgadas en la isla pero 24 en Nueva York.

El genio de los efectos especiales Willis H. O'Brien tenía modelos para animación stop-motion de dinosaurios creados para un proyecto que nunca acabó. Cuando Merian C. Cooper le vendió la idea a la RKO enseñó una secuencia de O'Brien. La RKO se quedó tan fascinado que enseguida le dieron luz verde al proyecto.

Los directores Cooper y Shoedsack había sido luchadores, así que reprodujeron la pelea entre Jkong y el Tiranosaurio Rex para que los de efectos especiales hicieran la escena.

Los rugidos de King Kong eran rugidos de tigre y león mezclados y hacia atrás.

El film sufrió recortes de la censura que se volvieron a restaurar en 1971, la única que sigue sin añadirse en una en la que uno de los marineros cae del tronco que está moviendo Kong y una vez abajo aparece una araña gigante. Esta escena, sin embargo, sí la recoge Peter Jackson en su versión de 2005.

Kong no aparece hasta el minuto 47 de película.

Jean Harlow rechazó el papel de Ann. Fay Wray, quien consiguió finalmente interpretó a Ann fue quien quiso que fuese rubia.

Es la tercera y úlitma colaboración de Cooper, Schoedsack y la actriz Fay Wray.

David O. Selznick abandonó la RKO pero lo último que hizo fue darle el título definitivo al film. Se pensó en "The Eighth Wonder", "King Ape", "The Ape" o "Kong" antes de encontrar el título definitivo.

Tanto "King Kong" como "Bird of Paradise" están consideradas como las primeras películas con música sinfónica. Ambas partituras eran de Max Steiner. Cuando RKO protestó por el alto precio de la producción del film, Merian C. Cooper dicidió pagar de su bolsillo a Steiner.

Fue el mejor estreno hasta el momento recaudando 90.000 dólares en el primer fin de semana.

Considerada la 47ª mejor película de la historia para Entertainment Weekly.

"King Kong" y "Blancanieves" eran las dos películas favoritas de Adolf Hitler.