Clasicosis

Ficha: Río Rojo

FICHA: Río Rojo.

Título original: Red River.

Director: Howard Hawks.

Guión: Borden Chase

Charles Schnee.

Reparto: John Wayne

Montgomery Clift

Walter Brennan

Joanne Dru

John Ireland

Coleen Gray

Harry Carey

Noah Beery Jr.

Harry Carey Jr.

Paul Fix

Mickey Kuhn

Género: Western.

Año: 1948.

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: 'Río Rojo' El verdadero trabajo de un cowboy.

 

Más información:

Filmada en 1946, pero se retraso el estreno dos años, en parte debido a problemas legales con Howard Hughes que afirmaban que era similar a 'El forajido'.

La canción, "Settle Down" fue adaptada más tarde por el autor de la partitura, Tiomkin Dimitri, y cantada por Dean Martin y Ricky Nelson, bajo el título "My Rifle, My Pony and Me", en Río Bravo, otro western dirigido por Howard Hawks y protagonizado  John Wayne.

En una entrevista de 1974, Howard Hawks dijo que originalmente ofreció el papel de Thomas Dunson a Gary Cooper, pero lo había rechazado porque él no creía que la naturaleza despiadada del carácter Dunson se adaptadaba a su imagen en pantalla.

El papel de Tess Millay era para Margaret Sheridan, pero ella se quedó embarazada poco antes de filmar. En cambio, se sugirió su amiga Joanne Dru para el papel.

Cary Grant (quien había trabajado con Howard Hawks en 'La fiera de mi niña' and 'Solo los ángeles tienen alas') rechazó el papel de pistolero Valance Cherry, una parte que se minimizó posteriormente en la película final.

Muchas de las personas que participaron en el rodaje sufrieron enfermedades, Hawks fue picado por un ciempiés y Wayne sufrió un resfriado muy grave.

Este es el debut de Montgomery Clift en la gran pantalla, pero como tardó dos años en estrenarse, la primera película que se pudo ver de él fue 'Los ángeles perdidos'.

Al término de esta película, Howard Hawks dio John Wayne una hebilla de cinturón con el logo D Red River (Wayne más tarde usó esto como parte de su vestuario en El Dorado).

Después de ver el rendimiento de John Wayne en Río Rojo, dirigido por su rival por Howard Hawks, John Ford, su rival como director, citó, "Yo nunca supe el gran hijo de puta podía actuar".