Clasicosis

Ficha: Amanecer.

Título: Amanecer.

Título original: Sunrise: A song of two humans.

Director: F. W. Murnau.

Guion: Carl Mayer

Reparto: George O'Brien

Janet Gaynor

Margaret Livingston

Bodil Rosing

J. Farrell MacDonald

Género: Romance. Drama

Año: 1927

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 'Amanecer' y reencontrarse con la vida.

 

Más información: Ganó el Oscar a mejor película por calidad artística, fotografía (Charles Rosher y Karl Struss) y mejor actriz (Janet Gaynor) y también estaba nominado a mejor dirección artística.

La categoría de "mejor película por calidad artística" sólo se entregó ese año.

Janet Gaynor estaba nominada por tres films: Amanecer, El séptimo cielo y El ángel de la calle. Ganó el Oscar por las tres interpretaciones ya que en esos primeros años se concebía el premio como un reconocimiento al trabajo durante el año y no a sólo una actuación en concreto..

La primera película de Fox con la banda sonora grabada.

Las localizaciones de la ciudad no son reales, forman parte de un enorme decorado que construyeron para el film.

Las imágenes con superposiciones se grabaron dentro de la cámara, es decir, primero se grababa una imagen y luego se usaba la misma tira de fotogramas para grabar por encima.

Janet Gaynor usa una peluca rubia durante todo el metraje lo que tuvo algo de polémica ya que el público se había acostumbrado a verla con el pelo castaño.

El film se estrenó un mes antes que "El cantor de jazz" (The jazz singer), primer film sonoro de la historia, lo que hizo que el público dejase de lado la película y se lanzase a ver títulos hablados.

Ha sido el primer film mudo en editarse en Blu-Ray.

Entró por primera vez en la lista de AFI (American Film Institute) en 2007 en el puesto 92 entre las 100 mejores películas de la historia.