Clasicosis

Ficha: Valor de ley (1969)

Título: Valor de Ley.

Título original: True grit.

Director: Henry Hathaway.

Guion: Marguerite Roberts

Reparto: John Wayne

Glen Campbell

Kim Darby

Jeremy Slate

Jeff Corey

Robert Duvall

Dennis Hopper

Strother Martin

Género: Western.

Año: 1969

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Remake: Valor de ley.

 

Más información: Basada en la novela de Charles Portis.

El único Oscar que obtuvo John Wayne. Elmer Bernstein también estuvo nominado a mejor canción.

Se dice que el Oscar a Wayne fue más por sentimentalismo y en homenaje a sus 40 años de carrera que por su trabajo en el film, el cual muchos críticos detestan. De hecho hasta Wayne le dijo a Richard Burton que él debería haber ganado por su papel en "Ana de los mil días".

John Wayne le prometió a su hija Aissa el papel de Mattie Ross. Pero Henry Hathaway se negó. Luego quiso a Karen Carpenter pero el director se volvió a negar. Eligieron a Kim Darby porque tenía más experiencia como actriz pero a Wayne no le gustó trabajar con ella, decía que no era muy buena profesional.

Kim Darby interpreta a una niña de 14 años cuando en verdad tenía 22.

El personaje de Wayne en la novela tiene unos 40 años. El actor tenía 61 en el rodaje.

Mia Farrow rechazó el papel porque Robert Mitchum le dijo que trabajar con Hathaway era imposible, ella considera esto uno de los mayores errores de su carrera. Sondra Locke también rechazó el papel. Sally Field intentó hacerse con él.

Se pensó en Elvis para el papel de La Boeuf. Henry Hathaway más tarde dijo que odiaba la actuación de Glen Campbell. Dijo que le contrataron sólo para que hiciese una canción que fuese un hit y así promocionar la película.

Marguerite Roberts estuvo en la lista negra de MacCarthy por su ideología de izquierdas. Wayne que era de derechas lo supo antes de leer el guion pero le dio igual. Decidió ignorar a los que le decían que no trabajase con un guionista que había estado en la lista.

La película se estrenó justo una década antes del fallecimiento de John Wayne, el 11 de Junio de 1969.