Clasicosis

Ficha: Casablanca.

Título: Casablanca.

Título original: Casablanca.

Director: Michael Curtiz

Guion: Julius J. Epstein

Philip G. Epstein

Howard Koch

Reparto: Humphrey Bogart

Ingrid Bergman

Paul Henreid

Claude Rains

Conrad Veidt

Sydney Greenstreet

Peter Lorre

S.Z. Sakall

Madeleine LeBeau

Dooley Wilson

Joy Page

John Qualen

Leonid Kinskey

Curt Bois

Ed Agresti

Marcel Dalio

Enrique Acosta

Louis V. Arco

Frank Arnold

Leon Belasco

Oliver Blake

Género: Drama. Romance.

Año: 1942

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: 'Casablanca', 70º aniversario.

 

Más información: Ganó tres de los Oscars más importantes: mejor película, director y guion. También estuvo nominada a mejor actor (Humphrey Bogart), actor secundario (Claude Rains), montaje, fotografía en blanco y negro y banda sonora.

Está basada en la obra "Everybody comes to Rick's" de Murray Burnett y Joan Alison que nunca se llegó a estrenar. En los años 80, mandaron una copia a varias productoras. Algunas se dieron cuenta. Otras la rechazaron por tener mucho diálogo o poco sexo.

Dado que Casablanca fue invadida realmente el 8 de Noviembre de 1942, se pensó en hacer un epílogo e incluirlo en la película. Para eso el estreno se debería retrasar el estreno hasta primavera. David O. Selznick, quien poseía el contrato de Ingrid Bergman, vio el film y dijo que lo mejor sería no modificarla y estrenarla cuanto antes.

Tras el rodaje, el músico Max Steiner no quería que "As time goes by" suese el tema principal del film, prefería componer otro tema. Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para el rodaje de "Por quién doblan las campanas" así que no se podía volver a rodar nada. Por eso se mantuvo en la película la canción.

El productor Hal B. Wallis quería que el personaje de Sam fuese una mujer. Para esto pensó en Hazel Scott, Lena Horne y Ella Fitzgerald. Dooley Wilson, quien finalmente interpreta a Sam, es en verdad un percusionista que no toca el piano.

Este mismo productor también pensó en William Wyler como primera opción para dirigir.

Howard Hawks iba a ser quien definitivamente dirigiese el film y Michael Curtiz "El sargento York". Un día comiendo juntos ambos hablaron de sus proyectos y decidieron cambiárselos.

Paul Henreid fue cedido a Warner para su papel de Victor Lazlo. El actor no quería el personaje ya que creía que hacer de secundario arruinaría su carrera.

Para disimular que Bergman era algo más alta que Bogart el actor se subía a una caja o se sentaba sobre algún cojín o se ponía plataformas.

Bogart y Bergman no hablaban mucho tras las cámaras y cuando lo hacían era para ver cómo podían escapar del poryecto. Las frases les parecían ridículas y las situaciones increíbles.

Tras el éxito del film se pensó en hacer una secuela.

El Rick's Café Americain se hizo inspirándose en el Hotel El Minzah de Tánger.

La escena del aeropuerto está rodada con un avión a escala para jugar con la perspectiva y quienes trasportan el equipaje con enanos. Esto se hizo porque durante la II Guerra Mundial estaba prohibido rodar de noche en aeropuertos por motivos de seguridad.

Muchas de las sombras están pintadas en la pared.

El café de Rick es el único set construído para la película, el resto se recicló de otros rodajes.

Muchos de los que interpretan a nazis en el film son en verdad judíos alemanes que había huido de Alemania.

Humphrey Bogart, Dooley Wilson y Joan Paige eran los únicos nacidos en Estados Unidos que aparecen en los créditos. De hecho, Warner afirmó que hasta 34 nacionalidades participan en el film.

Ingrid Bergman consideraba su perfil bueno el izquierdo, por eso en casi todos los planos aparece situada a la derecha de la imagen.

AFI (American Film Institute) sitúa el film como la 2ª mejor película de la historia.

Aunque la frase ha pasado a la historia, nunca se dice "Play it again, Sam" sino que simplemente dice "Play it, Sam".

La frase "Here's looking at you, kid" está en puesto número 1 de las 100 citas de cine para la revista Premiere. La improvisó Bogart y se dice que hasta la usaba cuando jugaba al poker con Bergman y otros miembros del equipo.

La frase "I stick my neck out of nobody" está en puesto número 42 de las 100 citas de cine para la revista Premiere.

La frase "Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine" está en puesto número 67 de las citas de cine para AFI.

La frase "We'll always have Paris" está en puesto número 67 de las citas de cine para AFI.

La canción "As time goes by" está en el puesto 2 en la lista de 100 canciones de AFI.

Para el sindicato de guionistas de Estados Unidos, este es el mejor guion de la historia.