Clasicosis

Ficha: El ángel exterminador.

Título: El ángel exterminador.

Título original: El ángel exterminador.

Director: Luis Buñuel.

Guion: Luis Buñuel

Luis Alcoriza

Reparto: Silvia Pinal

Enrique Rambal

Jacqueline Andere

José Baviera

Augusto Benedicto

Claudio Brook

César del Campo

Antonio Bravo

Género: Drama. Surrealismo.

Año: 1962

País: México

Lea nuestra reseña: Off Hollywood: 50º aniversario de 'El ángel exterminador'.

 

Más información: Estuvo nominada a la palma de oro del Festival de Cannes. Lo que sí ganó fue el Premio Fipresci de la crítica internacional y premio de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes de 1962.

Es la única cinta del periodo mexicano de Buñuel en la que tiene todo el control. En sus memorias lamentó no haberla rodado en otra ciudad: "A veces he lamentado haber rodado en México El ángel exterminador. Lo imaginaba más bien en París o en Londres, con actores europeos y un cierto lujo en el vestuario y los accesorios. En México, pese a mis esfuerzos por elegir actores cuyo físico no evocara necesariamente a México, padecí una cierta pobreza en la mediocre calidad de las servilletas, por ejemplo: no pude mostrar más que una. Y esa era de la maquilladora, que me la prestó."

También declaró que consideraba al film un fracaso, y que si la hubiese rodado en París habría también incluído el canibalismo.

La escena del oso y las ovejas las creó Buñuel basándose en algo parecido que le ocurrió en una fiesta neoyorkina.

Estuvo prohibida en Rusia porque la idea de gente que no podía abandonar una fiesta se consideraba ofensivo y antigubernamental.

Woody Allen ha hecho varias referencias a esta cinta.

En principio se iba a titular "Los náufragos de la calle Providencia. José Bergamín le dijo que iba a titular una obra teatral "El ángel exterminador" y a Buñuel le gustó tanto que se lo pidió.

Está en el puesto 16 entre las 100 mejores películas mexicanas de la historia según la revista Somos. El New York Times la sitúa entre las mil mejores películas de la historia.