Clasicosis

Ficha ¿Quién teme a Virginia Woolf?

Título: ¿Quién teme a Virginia Woolf?

Título original: Who's afraid of Virginia Woolf?

Director: Mike Nichols

Guion: Ernest Lehman

Reparto: Elizabeth Taylor

Richard Burton

Sandy Dennis

George Segal

Género: Drama

Año: 1966

País: Estados Unidos

Lea nuestra reseña: Cine Clásico: ¿Quien teme a Virginia Woolf? Operación a corazón abierto.

 

Más información: Basada en la obra de teatro de Edward Albee. El autor leyó la frase que da título a la obra en la pared de una taberna neoyorkina. La canción que entonan al pronunciarla es "Who's afraid of the big bad wolf?" (¿Quién teme al lobo feroz?) de Los tres cerditos.

Fue el film más nominado de ese año y la única película en la historia nominada a todas las categorías a las que optaba. Ganó el premio a mejor actriz principal (Elizabeth Taylor), actriz de reparto (Sandy Dennis), fotografía en B/N, dirección artística en B/N y vestuario en B/N. Obtuvo nominaciones a mejor película, director, actor principal y secundario, guion adaptado, montaje, sonido y banda sonora.

Debut en la dirección de Mike Nichols.

Entre las candidatas al papel de Martha estaban: Bette Davis, Ingrid Bergman, Rosalind Russell y Patricia Neal. Para el papel de George: James Mason, Cary Grant, Henry Fonda, Arthur Hill, Jack Lemmon y Peter O'Toole.

Robert Redford rechazó el papel de Nick.

Sandy Dennis estaba embaraza pero tuvo un aborto durante el rodaje.

Todos los actores que aparecen en los créditos obtuvieron la nominación al Oscar.

Elizabeth Taylor engordó 14 kg para el papel de ama de casa de mediana edad. En su biografía confiesa que cree que fue su mejor interpretación.

Richard Burton fue muy criticado por poner acento ingés a su personaje.

Hubo mucha polémica sobre el lenguaje que se mostraba en la película. Al final se prohibieron allgunas palabras, otras se permitieron. La medida que se tomó fue la de etiquetarla como "Sólo para adultos", los cine no podrían venderle la entrada a menores que no fueran acompañados.

El fotógrafo Harry Stradling Sr fue despedido al comenzar el rodaje por intentan embellecer demasiado a Elizabeth Taylor.

Elizabeth Taylor y Richard Burton estaban casados durante el rodaje del film. Es la cuarta de las once películas que hicieron juntos.

Tiene el presupuesto más caro para un film en blanco y negro en Estados Unidos.