Clasicosis

Ficha: La gran evasión.

FICHA: La gran evasión.

Título original: The Great Escape.

Director: John Sturges.

Guion: James Clavell

W.R. Burnett.

Reparto: Steve McQueen

James Garner

Charles Bronson

Richard Attenborough

James Coburn

James Donald

Donald Pleasence

David McCallum

Gordon Jackson

Angus Lennie

Hannes Messemer

John Leyton

Lawrence Montaigne

Nigel Stock

Género: Aventuras. Bélico.

Año: 1963.

País: Estados Unidos.

Lea nuestra reseña: 'La gran evasión' cumple 50 años.

 

Más información:

Varios miembros del rodaje tuvieron experiencias reales como prisioneros de guerra: 
Donald Pleasence (Bythe) fue retenido en un campamento alemán, Hannes Messemer (Von Luger) detenido en un campo ruso, Til Kiwe (Frick) y Hans Reiser (Kuhn) fueron prisioneros de guerra de los americanos, el co-guionista James Clavell fue encarcelado durante la II Guerra Mundial en un campo de prisioneros japonés y Wallace Floody (director técnico) fue prisionero de guerra de un campo alemán.

Antes de dar su paso al cine Charles Bronson fue minero lo que ayudó al director a la hora de rodar las escenas del túnel, Bronson le indicaba como se tenía que cavar y mover la tierra.

Al finalizar el rodaje la compañía repobló 2000 pinos de un bosque colindante al estudio en Munich que habían sido dañados en la producción.

Después de dos películas bélicas seguidas, Steve McQueen no tenía todas consigo a la hora de involucrarse en el rodaje de este film. Finalmente Sturges le convenció, pero McQueen impusó la condición de que tuviera una escena con una moto en la que intentara escaparse de los alemanes. El director tuvo que reescribir el guión.

13 años le costó sacar el proyecto adelante al director John Sturges. La falta de una historia romántica y también la no inclusión de féminas en el rodaje echaba para atrás a los productores de la MGM. Fue gracias al éxito de Los Siete Magníficos lo que finalmente hizo que se decidieran los jefazos de la productora a poner el dinero para este épico film.

La película está basada en hechos reales ocurridos en 1944.

La masacre de los evadidos recapturados fue uno de los cargos en el juicio por crímenes de guerra de Nuremberg de Hermann Göring y otros líderes nazis.

 

En la vida real, el falsificador era James Hill, por lo que, obviamente, la cosa de él quedando ciego y asesinado a tiros es ficción.